dijous, 8 de juny del 2023

Con Clementi a Urueña. Crónica del Simposio "El teclado a examen".

Català

La biografía de Muzio Clementi está asociada al viaje. A los catorce años se fue de Roma, su ciudad natal, a Inglaterra con Peter Beckford donde fijaría su residencia definitiva y se convertiría más tarde en ciudadano inglés. Posteriormente, a lo largo de su vida hizo constantes viajes por Europa que le llevaron entre otros muchos lugares y repetidamente a París, Viena, San Petersburgo, Berlín, Nápoles, etc. Miles y miles de kilómetros en busca de música, de conciertos, de contactos comerciales, de historias de amor y amistad y, en resumen, de conocimiento compartido con colegas e intelectuales. En una ocasión declaró su intención de visitar España por sus intereses comerciales, pero también musicales. Probablemente hubiera entrado por Barcelona, como hicieron Chopin y Liszt años más tarde, y hubiera visitado la biblioteca de la Abadía de Montserrat. Luego se habría dirigido a Castilla y con toda seguridad al Monasterio del Escorial. ¿Y por qué no a Andalucía, la principal puerta de entrada de sus magníficos pianos y lugar de encuentro asentamiento de negociantes ingleses? Tal vez también hubiera visitado Lisboa, país permanentemente aliado de Inglaterra y origen de su amigo Joao Domingo Bomtempo, quien en 1812 le dedicó su Sonata op.9 No.1 para piano. Pero no pudo ser. Las guerras napoleónicas y los constantes cambios de alianzas políticas que tuvieron lugar durante los primeros quince años del siglo XIX lo impidieron. No obstante, las trazas de su interés por España y sus colonias en América las encontramos en el hecho de haber publicado en lengua española, probablemente traducida por él mismo, su "Introducción al arte de tocar el pianoforte". También la personalización de algunos instrumentos, la relación con Fernando Sor y con otros músicos españoles en Londres, o el uso de ritmos, piezas y canciones españolas muestran su interés hacia a la península ibérica.

El pasado fin de semana, 3 y 4 de junio, fui invitado al V Simposio de Música Antigua de Urueña (Valladolid) que se celebra con el lema El teclado a examen. El título de mi conferencia era "Muzio Clementi y el piano". Se trata de un tema amplio que puede presentarse desde muchos puntos de vista. Mi exposición consistió en un breve repaso biográfico, un resumen de la aportación al piano como instrumento -Clementi fue fabricante durante treinta años- y la contribución a la técnica y al repertorio pianístico, con una especial mención a su influencia en Beethoven. El contenido tal vez era demasiado amplio para una hora de charla, pero pude dar una visión general que fue muy bien recibida por parte de una audiencia formada por personas muy cultas y expertas en variados campos de la música.

El sábado por la mañana tuve el honor de compartir ponencias con ilustres especialistas que tuvieron lugar en el auditorio de la bodega Heredad de Urueña, colaboradora del simposio y cuyos vinos pudimos disfrutar en las cenas organizadas en la Casona, sede de la Fundación. La conferencia anterior a la mía estuvo a cargo de Rafael Marijuán, constructor y restaurador de instrumentos históricos, que ofreció una interesantísima charla sobre la escuela castellana de construcción de claves. Por la tarde hubo una mesa redonda dedicada al tema de “El intérprete ante el teclado”, que reunía a diversos músicos. Antonio Baciero, experto pianista y estudioso de la música española antigua, nos habló su experiencia como intérprete desde sus inicios en Viena. El organista y musicólogo José Ignacio Palacios habló del órgano y de las complicaciones a las que se debe encarar el intérprete ante un instrumento tan variopinto. Berchtold Soergel y Ana Caramanzana, finos organeros, nos hicieron comprender el aspecto espiritual y el concepto acústico que precede la construcción de un instrumento tan singular y tecnológicamente complejo. Luis Delgado, músico y persona de gran conocimiento y versatilidad, moderó la mesa.

Las actividades del sábado culminaron por la noche con un concierto a cargo de Miriam Gómez Morán, que tocó un piano Broadwood de 1832 restaurado por Antonio Gómez Serrato. Interpretó tres sonatas de Beethoven (Patética, Claro de Luna y Waldstein) con gran personalidad, virtuosa pulcritud y control absoluto del instrumento. Cabe señalar que sus interpretaciones aportaban algo nuevo al estándar al que estamos acostumbrados en obras tan conocidas, en concreto a la declamación a menudo olvidada por otros intérpretes.

El domingo fue día de visitas. Luis Delgado nos mostró su extraordinario museo de instrumentos que recoge miles de piezas entre las cuales abundan ejemplares de origen étnico de procedencias diversas y que se pueden confrontar con instrumentos de los inicios de la era electrónica. También hay una colección de instrumentos copiados de pórticos de iglesias. Las explicaciones de Luis fueron de un interés y una clarividencia extrema.

A continuación, nos reunimos en la Fundación Joaquín Díaz donde tuvimos una charla de presentación del propio Joaquín que nos ilustró sobre la importancia de la etnología en cultura y educación musical y de cómo comenzó su trabajo de investigación que ha culminado en un archivo y un espacio cultural tan excepcional en la Villa de Urueña. Luego visitamos las salas de exposición donde al lado de una gran colección de instrumentos folclóricos, mecánicos y campanas hay diversos teclados y dos pianos de Clementi y uno de Collard & Collard.

Por la tarde del domingo estaba programado un concierto a cargo de Nano Stern y Jon Wasserman que nos perdimos por tener que hacer el viaje de regreso. Sin embargo, gracias al consejo y la amabilidad de José Gabriel Sanabria, pudimos asistir a un ensayo privado la noche anterior, un privilegio que nos permitió disfrutar en un ambiente íntimo la excelencia de estos músicos, a los cuales se unió el versátil Luis Delgado en la percusión.

En resumen, ha sido una experiencia muy enriquecedora, una ocasión para conocer excelentes personas  y para compartir nuestro trabajo sobre Clementi.




Conferencia Muzio Clementi y el pianoforte


Recital Beethoven de Míriam Gómez Morán


Museo Luis Delgado


Fundación Joaquín Díaz. La Casona.


  


Rafael Marijuán.



Joan Josep Gutiérrez



Joaquín Díaz mostrando la colección de campanas.



Jon Wasserman (guitarra) y Nano Stern (nyckelharpa)



Vista de la muralla de Urueña.


Enlaces:

Simposio El teclado a examen. https://funjdiaz.net/simposio.php?id=2306

El piano Broadwood y Miriam Gómez. https://www.youtube.com/watch?v=juC-UaXquNI&t=16s