Una fantasia hecha realidad

Foto: Andrea Cârstea



LUCA CHIANTORE. FANTASÍAS Y SONATAS PARA PIANO

UNA APROXIMACIÓN ALTERNATIVA A OBRAS DE MOZART, BEETHOVEN Y CLEMENTI


El domingo 10 de noviembre tuvo lugar en CaixaForum* de Barcelona un recital de piano a cargo de Luca Chiantore. El programa estaba constituido por obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Muzio Clementi, Ludwig van Beethoven y Hélène de Montgeroult. El concierto tuvo un gran éxito por parte del público que llenaba prácticamente toda la sala.

Chiantore es un pianista que dedica gran parte de su vida a la investigación musicológica y a la formación de musicólogos y doctorandos. Este es un rasgo que caracteriza especialmente sus propuestas musicales que se pueden calificar de muchas maneras, menos de estereotipadas. Su presencia escénica trasluce una persona acostumbrada a hablar en público y atraer la atención del auditorio con su discurso siempre rompedor con el relato oficial de la historia de la música y alejado de lugares comunes. Descubrimos un pianista de gran talento y en plena forma, a pesar, según él explica, de haber estado bastantes años algo desvinculado del concertismo estricto. Su técnica es segura y su discurso musical claro, lógico y expresivo, con un gran control de la dinámica y de la agógica. Sus versiones de las composiciones son un alternativa personal a la interpretación que se puede escuchar habitualmente, cosa que se agradece especialmente cuando se trata de música que se ha interpretado hasta la indigestión, como es el caso de la Fantasía en re menor de Mozart o la sonata "Claro de luna" de Beethoven. Revisa los tempi, añade improvisaciones, tal como podrían haber sido en su época, y pasajes extraídos de versiones o bocetos anteriores a las publicaciones definitivas de las obras. Todos los compositores-pianistas de aquella época eran improvisadores extraordinarios y, a menudo, no daban sus obras por terminadas ni siquiera en el momento de la impresión. Así pues, Chiantore explora el camino que nos aproxima a una interpretación original donde se mezcla el texto escrito con lo que podría haber sido la acción interpretativa. Evidentemente, hay una aportación creativa por parte del intérprete que podría ser objeto de polémica pero que, indudablemente, tiene un extraordinario interés.

Valdrá la pena seguir la actividad de Luca Chiantore quien, además de sus recientes publicaciones, promete continuidad en la revisión interpretativa de obras muy famosas, en especial en un año en que se prevé una melopea beethoveniana.


W.A. Mozart. Fantasía inacabada K.397
Muzio Clementi. Sonata op.37 n.2
Hélène de Montgeroult. 7 Estudios (1812)
Ludwig van Beethoven. Bagatela WoO 56
Ludwig van Beethoven. Sonata op.27 n.2
Propinas: Nocturno y Estudio de Chopin.


*La Associació Muzio Clementi de Barcelona ha colaborado en la programación de este concierto.