Acabo de leer este libro de Xavier Güell y me ha parecido lo suficientemente interesante como para hacer una reseña. Tuve conocimiento de él gracias a la entrevista que Xavier Grasset le hizo a su autor el 8 de julio de 2024 en el programa Més 3/24 de TV3, en el que Güell habla con conocimiento y vehemencia sobre el tema que trata en su novela.
Es una novela histórica en forma de autobiografía ficticia en la que el protagonista, Dmitri Shostakóvich, repasa su vida mientras lucha por terminar su última composición, la sonata para viola y piano Op. 147. La obra está estructurada como si se tratara de una ópera, en un Preludio, tres Actos con un Intermedio entre el segundo y tercero, una Coda y un Final. El título coincide con un documental canadiense dirigido por Larry Weinstein en 1997 (The War Symphonies: Shostakovich Against Stalin)
Es evidente que Güell utiliza la narración para transmitir sus propios intereses y preferencias y, obviamente, lo hace con el conocimiento de su propia experiencia profesional. En este sentido, pese a la subjetividad, la obra mantiene un rigor musical adecuado para especialistas y suficientemente comprensible para aficionados, sin caer en la pedantería. La personalidad y los sufrimientos de Shostakovich quedan bien reflejados en la novela, así como la historia de la Unión Soviética de Stalin y de sus miserables aduladores. Es duro pensar en la brutalidad a la que estuvieron sometidos artistas, músicos, escritores y cualquier tipo de intelectual bajo un régimen que, lejos de liberar a los rusos de la represión zarista, les siguió sometiendo a la opresión más extrema y arbitraria, manteniendo los privilegios de las clases dirigentes del partido mientras el pueblo seguía sufriendo de hambre y, sobre todo, de libertad. Lo que no queda del todo claro es hasta qué punto Shostakovich fue lo suficientemente valiente para hacer frente al autócrata o se sometió a su dictado. Es evidente que tuvo que navegar entre dos aguas para sobrevivir a la incertidumbre que le ocasionaba este régimen, pero también estas dificultades alimentaron la genialidad de su obra. Todo esto lo explica muy bien Güell en el vídeo que acompaña esta reseña.
No soy un gran partidario de la biografía novelada porque a menudo pide una rebaja en el rigor histórico, pero entiendo que esto también sirve para llegar a un público que podría tener un interés muy alejado de estos temas, especialmente cuando afectan a la cultura musical, donde la poca formación general es la norma en nuestro sistema educativo y escasa en los medios de comunicación. En cualquier caso, la narración está bien ligada, mantiene el interés dramático y está bien documentada. Sólo me ha parecido que en la primera parte del libro existe una discordancia entre el tipo de narrador y el discurso, ya que a pesar de ser en primera persona, da la sensación de ser la adaptación de un narrador omnisciente. A partir del segundo acto, esta sensación desaparece y la narración intradiagética funciona con naturalidad.
Otra cosa que me hubiera ahorrado son las confesiones al lector al final del libro. Seguramente podrían desarrollarse en una biografía del propio autor Xavier Güell, que seguramente tiene muchas cosas interesantes que contar sobre su carrera musical, pero leerlo al final de la narración rompe el impacto de la historia y parece un ejercicio innecesario de vanidad. En cualquier caso podrían funcionar como prólogo. Si alguien debe leer este libro, le recomiendo que lo lea antes de entrar en la historia de Shostakovich o lo deje para otro día.
Artículos relacionados:
Los secretos de Shostakóvich según Xavier Güell: "Cuando murió Stalin se sintió huérfano" (El Mundo, 1/5/2024)
Shostakóvich y Stalin, dos caras de una misma moneda (La Razón, 29/5/24)
Contra Stalin vivíamos mejor (El confidencial, 3/5/2024)
Xavier Güell: "Para la música, Stalin tuvo en el siglo XX el papel que hoy tiene el mercado" (Diario de Sevilla, 29/9/2024)
«Hitler y Stalin eran buenos músicos», asegura Xavier Güell (El Correo, 15/5/2024)
Xavier Güell presenta su nueva novela "Shostakóvich contra Stalin" (Todo Literatura, 13/5/2024)
Catalunya Música. Tots els matins del món. Entrevista (Àudio, 31/5/2024)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada