Horowitz y Clementi

Català

English


Vladimir Horowitz, uno de los pianistas más reconocidos del siglo XX, tuvo un enamoramiento con la música de Muzio Clementi y fue uno de sus grandes defensores. Aquí presentamos un fragmento de un reportaje producido por Cami-Video en 1993, donde habla de la importancia de Clementi y de cómo se interesó por su música.

El fragmento comienza con la interpretación del tercer movimiento (Presto) de la sonata op. 25 n. 5 en fa # menor (en el vídeo la numeración difiere del actual catálogo de Clementi). Según explica su mujer, Wanda Toscanini, en Milán adquirió toda una colección de música editada de Clementi y la compró. Así es como lo descubrió.

A continuación, Horowitz habla con su entrevistador sobre Clementi.

"Fue un profesor muy importante, un gran conocedor del teclado y también compositor. Yo no pensaba que fuera tan prolífico. Beethoven fue influenciado por las innovaciones técnicas de Clementi. El instrumento también ayuda a inspirar al compositor. Sus composiciones son contemporáneas de algunas mozartianas. " - toca un ejemplo del inicio de la sonata K 333 en si bemol mayor - "Mozart suele hacer esto, en cambio Clementi..." -toca un fragmento de la sonata op 7 n. 6 en sol menor, un ejemplo de un tema amplificado muy beethoveniano, y dice- "esto es Clementi; Beethoven tenía 7 años cuando esta obra fue escrita" (aquí se equivoca un poco porque la sonata es de 1782 y por lo tanto Beethoven tenía 12 años). "Esto es lo que hacía, como la estructura de lo que será el futuro de todos. Clementi es el padre del piano moderno, el padre del pianismo y, además, de la forma sonata. Es por eso que estoy interesado en su música. " "No tengo ningún interés comercial!", añade bromeando.

Wanda acaba rematando: "Se enamoró de Clementi y se concentró en su música."




El fragmento está extraído de los minutos 00:30:12 a 00:34:10
Ir al vídeo completo: https://youtu.be/g10ohnnbygI

Otras interpretaciones de Clementi por Horowitz: