I Jornadas de Patrimonio Musical a la UB

Inglés   Catalán


El 5 y 6 de mayo tuvieron lugar en el Aula Magna de la Facultad de Geografía e Historia las primeras Jornadas de Patrimonio Musical organizadas por la Universidad de Barcelona (UB) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Estuvimos invitados a presentar nuestro estudio Cerca i documentació de pianos anteriors a 1850 a Catalunya. Un projecte de patrimoni musical (Búsqueda y documentación de pianos anteriores a 1850 en Cataluña. Un proyecto de patrimonio musical). Este estudio nace como un proyecto dentro de la Asociación Muzio Clementi de Barcelona (AMCB) y tiene el objetivo de documentar y censar los pianos que se puedan encontrar en Cataluña con la finalidad de proteger un patrimonio mobiliario que es importante para la memoria cultural y puede ser una fuente para posteriores investigaciones científicas.

En la ponencia expliqué las líneas generales del proyecto y de los pianos que hemos estudiado, que hasta el momento son treinta y cuatro. La presencia del piano de cola Collard & Collard, late Clementi, Collard & Collard de 1847, recientemente restaurado por la AMCB, permitió la audición en vivo de uno de los instrumentos estudiados dentro del proyecto. Marina Rodríguez Brià interpretó un movimiento de una sonata de Muzio Clementi, que cerró la sesión de la mañana con un buen ejemplo práctico de lo que puede significar la recuperación del patrimonio musical.

Ir a: Programa de las Jornadas