Recensión del libro "El piano de mesa Zumpe & Buntebart del Museo de la Música de Barcelona"


El 9 de mayo se presentó en el Museo de la Música de Barcelona el libro El piano de mesa Zumpe & Buntebart del Museo de la Música de Barcelona.

Esta publicación pone en manos de los especialistas y del gran público uno de los estudios más completos y serios, hasta la fecha, de la historia y del significado de uno de los constructores que podríamos calificar como más revolucionarios dentro del contexto de la historia del piano. El libro está dirigido por Pablo Gómez Ábalos, quien aporta los artículos El pianoforte Zumpe desde el teclado. Un estudio de fuentes, organológico y biomecánico y Bibliografía comentada sobre Zumpe y su pianoforte. Michael Cole, reconocido investigador y constructor de pianofortes y clavicémbalos, aporta el artículo Johannes Zumpe, Gabriel Buntebart and their small pianoforte in context y la restauradora del piano, Kerstin Schwarz presenta los detalles de la restauración en The restoration of the square piano by Johannes Zumpe & Gabriel Buntebart, London 1776, Museu de la Música de Barcelona. El libro está introducido por un artículo de la responsable de colecciones y documentación del museo, Marisa Ruiz Magaldi, que repasa la historia del museo y el origen del ejemplar Zumpe que nos ocupa, con el artículo El piano de mesa Zumpe & Buntebart (1776) del Museo de la Música de Barcelona. Finalmente, Gómez Ábalos elabora una ficha técnica de los diferentes pianos Zumpe citados en el libro y se cierra la publicación con una bibliografía especializada.

El libro se presenta en una cuidada edición de 276 páginas, en formato de 21 x 21, que incluye tres lenguas, catalán, castellano e inglés, e ilustraciones en blanco y negro. Edita el Museo de la Música de Barcelona y Documenta Universitaria. Una versión electrònica está disponible en la pàgina de esta editorial.


De los textos, me gustaría destacar algunos detalles que considero importantes. En primer lugar hay que decir que están escritos con claridad y rigor científico, tanto en cuanto al contenido como a las referencias. Puede que presente algunas dificultades para el lector no especializado en temas de la mecánica del piano, ya que aparecen detalles y léxico muy especializados en las descripciones. Estas descripciones, sin embargo, son esenciales para contextualizar el piano Zumpe dentro de la evolución del piano.

Un concepto interesante que se propone es la independencia del piano de mesa entre los diferentes tipos de piano, no simplemente como uno de tantos experimentos históricos o como un modelo de paso. El piano de mesa es un instrumento diferenciado que tiene particularidades sonoras y mecánicas propias. Quiero recordar que, desde los primeros experimentos de Zumpe en la década de los 1760, el piano de mesa evolucionó en paralelo al piano de cola y al piano vertical y se fabricó hasta finales del siglo XIX, aunque compartiendo innovaciones técnicas con resto de pianos. ¡Ciento cuarenta años de existencia! El rescate actual de los pianos de mesa de finales del siglo XVIII y principios del XIX está recuperando unas sonoridades que se habían perdido pero que habían estado en la mente de muchos compositores.

La idea de que el piano de mesa merece un tratamiento diferenciado entronca también con la falsa teoría de la escuela germana derivada de Silbermann y exiliada en Inglaterra debido a la guerra de los siete años, el mito romántico de los "doce apóstoles". Zumpe no fue discípulo de Silbermann y su piano deriva de conceptos mecánicos propios, más cercanos al pantalón y al clavicordio. La acción simple de un pilotín directamente sobre el martillo simplifica al máximo una mecánica que Cristofori, Silbermann y otros desarrollaron, en la que había una palanca intermedia, un escape y un atrape. Nada de esto se encuentra en el piano de Zumpe que, sin embargo, responde con delicadeza a las exigencias dinámicas y de articulación. ¡Por supuesto con una gran diferencia con el piano moderno! La recuperación del escape y de la palanca intermedia, derivaría pocas décadas más tarde en la mecánica de doble acción inglesa que tanto éxito aportaría los pianos de mesa de Broadwood, Clementi y otros. Pero esto corresponde a un estadio posterior.

Otra idea que se desprende es el elemento social del piano Zumpe. La simplicidad y el tamaño de su instrumento lo hacía relativamente económico y apropiado para las clases medias. Era mucho más barato que un clavicémbalo y se podía meter en un espacio pequeño. Así, su influencia social fue muy elevada e inmediatamente muchos constructores se apuntaron al carro para crear una de las industrias más importantes de la Inglaterra del cambio de siglo. Todo ello se corresponde con los cambios sociales de las revoluciones y la preeminencia del Imperio Británico en los ámbitos comerciales de la época.

La restauración del modelo del museo, llevada a cabo por Kerstin Schwarz, aporta mucha información adicional a la historia de este Zumpe y saca a la luz detalles muy interesantes. Por ejemplo, el análisis de algunas modificaciones posteriores apunta que este piano formó parte de un "piano organizado", es decir, un piano montado sobre un pequeño órgano que podía sonar simultánea o independientemente. Otras cosas que descubre la restauradora son las intervenciones y modificaciones hechas posteriormente para "modernizar" el piano. En su restauración se han recuperado al máximo las características originales tomando como modelo diferentes ejemplares de otros museos del mundo.

En resumen, diría que la lectura de este libro nos aporta una visión más amplia de la historia del piano y la revisión de algunos tópicos instalados en ella. Una publicación recomendable para todos los estudiosos de la música. La siguiente actividad obligatoria es ir al Museo de la Música de Barcelona y observar el instrumento y escucharlo en las ocasiones en que se hace sonar.

Joan Josep Gutiérrez, 2019


El libro se puede encontrar en librerías especializadas, en el Museo de la Música de Barcelona o en la página www.documentauniversitaria.com


El piano de taula Zumpe & Buntebart del Museu de la Música de Barcelona
El piano de mesa Zumpe & Buntebart del Museo de la Música de Barcelona
The Zumpe & Buntebart square piano of the Museu de la Música de Barcelona
Pablo Gómez Ábalos (ed.)